Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
javier delgado- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º en Artes
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos desconocen la riqueza pluricultural de México y el mundo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de observación: Se utilizará una rúbrica para evaluar la participación activa de los alumnos durante las actividades prácticas y su capacidad para identificar elementos artísticos en las manifestaciones culturales abordadas.
Cuestionario de reflexión: Al finalizar el proyecto, se entregará a los alumnos un cuestionario para que reflexionen sobre su aprendizaje, las habilidades y conocimientos adquiridos, así como su apreciación de la riqueza pluricultural.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Iniciar la clase presentando la temática del proyecto y planteando la pregunta "¿Qué es la riqueza pluricultural y cómo se manifiesta en las artes?".
- Realizar una breve lluvia de ideas en gran grupo para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos una selección de manifestaciones artísticas de México y del mundo que reflejen la diversidad cultural, como danzas, pinturas, música, etc.
- Realizar una actividad de observación y análisis de estas manifestaciones, destacando los elementos ar