Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Edgar Orozco- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de interpretación de textos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Rubrica de evaluación de la escenificación de situaciones vinculadas con la comunidad usando recursos estéticos.
Cuestionario de comprensión lectora sobre textos dramáticos y recursos estéticos.
Sesión 1
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: Proyectar imágenes de obras de teatro y preguntar a los alumnos qué elementos reconocen en ellas.
- Plantear la pregunta problema: ¿Cómo utilizar los recursos estéticos de la lengua en la escenificación de situaciones de nuestra comunidad?
Fase de desarrollo:
- Explicar los conceptos de recursos estéticos en la lengua española y de textos dramáticos.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto dramático que aborde una situación de la comunidad.
- Analizar los recursos estéticos presentes en el texto y su intención.
- Formar grupos y asignar a cada grupo una situación de la comunidad para que creen un texto dramático utilizando recursos estéticos.
- Guiar a los alumnos en la creación de sus textos, resaltando la importancia de la creatividad e intención en el uso de los recursos estéticos.