Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

ARCHIE
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Nivel escolar: Secundaria 1º


Objetivo: El alumno usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de la separación de la basura en orgánica e inorgánica.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema de la separación de la basura en orgánica e inorgánica.

  • Explicar la importancia de la separación de la basura para el cuidado del medio ambiente y la vida saludable.

  • Plantear preguntas generadoras relacionadas con el tema, como: ¿Qué tipos de residuos son orgánicos? ¿Qué tipos de residuos son inorgánicos? ¿Por qué es importante separar la basura correctamente?


Desarrollo (25 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre fracciones y decimales.

  • Presentar diferentes ejemplos de fracciones y decimales, y solicitar a los alumnos que los conviertan de una forma a otra.

  • Guiar a los alumnos en la identificación de patrones y estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón y pedir a los alumnos que resuelvan problemas similares en sus cuadernos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender y usar las fracciones y los decimales en la vida cotidiana, relacionándolo con el problema de la separación de la basura.

  • Realizar una actividad de evaluación formativa en la que los alumnos deben convertir fracciones a decimales y vi