Relaciones de proporcionalidad
Miss Paola jiménez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Relaciones de proporcionalidad
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que se determinen valores faltantes de números naturales, mediante el uso de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades), utilizando el pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Consolidación de las habilidades fundamentales de lectura, producción de textos y cálculo mental.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Iniciar la sesión con una pregunta problematizadora relacionada con la proporcionalidad: "Si una caja de manzanas pesa 2 kg y quiero comprar 5 kg, ¿cuántas cajas de manzanas debo comprar?"
- Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y cómo llegaron a ellas.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la proporcionalidad y para qué se utiliza.
- Presentar ejemplos de situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que se deben determinar valores faltantes.
- Explicar diferentes estrategias para resolver problemas de proporcionalidad, como el cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan situaciones problemáticas de proporcionalidad utilizando las estrategias mencionadas.
- Fomentar el pensamiento crítico al pedir a los alumnos que justifiquen sus respuestas y expliquen cómo llegaron a ellas.
Cierre:
- Realizar una reflexión final sobre lo aprendido en la sesión y la importancia de utilizar diferentes estrategias para resolver problemas de proporcionalidad.
- Asignar una tarea que consista e