Construcción del proyecto de vida

Brenda del Carmen Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Reconocer nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Futuro incierto


Duración de cada sesión: 50 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa de habilidades y necesidades: Los alumnos deberán identificar sus intereses, habilidades y necesidades a través de un mapa visual. Se evaluará la capacidad de autorreflexión y la identificación de metas individuales.



  2. Proyecto de servicio comunitario: Los alumnos deberán desarrollar un proyecto de servicio comunitario basado en los intereses y necesidades identificados. Se evaluará la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y la aplicación del pensamiento crítico.




Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y su importancia en un futuro incierto.

  2. Actividad de reflexión: Los alumnos deberán responder a la pregunta "¿Qué me gustaría lograr en mi vida?" y compartir sus respuestas en parejas.

  3. Retroalimentación en plenaria.


Desarrollo:



  1. Introducción al Aprendizaje servicio: Explicación de qué es y cómo se relaciona con la construcción del proyecto de vida.

  2. Actividad de identificación de intereses: Los alumnos deberán realizar una lista de sus intereses personales y después compartirlos en grupos pequeños.

  3. Discusión en grupo sobre cómo los intereses personales podrían vincularse con proyectos de servicio comunitario.


Cierre:



  1. Reflexión individual: Los