La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Ariana Pricila Banda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 3º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultades en el aprendizaje.
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "Los países hegemónicos han tenido disputas por la posesión de territorios en diferentes partes del mundo. ¿Cuáles creen que han sido las consecuencias de estas disputas?"
- Puesta en común de las ideas previas de los alumnos.
Desarrollo:
- Introducción al tema: Explicación sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América, África y Asia.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos investigarán y analizarán casos históricos de disputas territoriales entre países hegemónicos.
- Creación de un mapa interactivo: Los alumnos identificarán y marcarán en un mapa las zonas de disputa territorial estudiadas.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Reflexión sobre las consecuencias de las disputas territoriales y su influencia en la historia de los países involucrados.
- Fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Qué otros aspectos podrían haber influido en estas disputas? ¿Cómo creen que se podrían haber evitado?
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior y de los conceptos clave trabajados.
- Planteamiento de nuevos desafíos relacionados con