La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Perla Santillan
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo: Participar en la organización del aula y en la generación de normas para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Elaborar un Reglamento escolar para proponer formas de organización y reglas de convivencia al usar algún espacio del plantel.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje".

  • Introducción al concepto de aprendizaje servicio y su importancia.

  • Explicación de la problemática a abordar: crear un Reglamento escolar para organizar y establecer normas de convivencia en un espacio del plantel.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las reglas básicas de convivencia y organización en un espacio común.


Sesión 2:



  • División de los alumnos en grupos para investigar y recopilar información sobre los diferentes espacios de la escuela (aula, patio, jardín, canchas deportivas, etc.).

  • Cada grupo deberá buscar información sobre las características y necesidades de cada espacio, así como las normas y reglas que se deben seguir.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los resultados de la investigación.


Sesión 3:



  • Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.

  • Debate en clase sobre las diferentes normas y reglas propuestas por los alumnos.

  • Identificación de los puntos en común y diferencias entre las propuestas.

  • Reflexión sobre la importancia de consensuar norm