Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

alfredo santiago
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo PDA: Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema que van a investigar: "Queremos saber sobre las partes de las plantas y sus funciones".

    • Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que los alumnos ya conocen acerca del tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo una planta y pedirles que la observen detenidamente.

    • Guiar a los alumnos para que investiguen las diferentes partes de la planta (raíz, tallo, hojas, flores) y sus posibles funciones.

    • Proporcionar recursos como libros, enciclopedias o dispositivos electrónicos para que los alumnos puedan investigar más a profundidad.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

    • Resumir en la pizarra las partes de la planta y sus funciones principales.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las partes de las plantas y sus funciones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una flor y explicarles las diferentes partes que la componen (pistilo, estambres, pétalos, sépalos).

    • Mostrar imágenes o