La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Mercedes rocío Hernández
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia.
- Motivación: Proyectar un video corto sobre la importancia de la paz y la convivencia.
Desarrollo:
- Generar una lluvia de ideas sobre las situaciones que dificultan la convivencia en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
- Formación de equipos de trabajo.
- Presentación de un caso problemático relacionado con la falta de convivencia y discriminación.
- Investigación en equipos sobre las causas y consecuencias de dicha problemática.
Cierre:
- Reflexión en plenaria sobre lo investigado.
- Identificación de posibles soluciones y estrategias para fomentar la cultura de paz.
- Tarea: Realizar una encuesta en la comunidad sobre la percepción de la convivencia y la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada.
- Presentación de los resultados de la encuesta.
- Análisis de los datos obtenidos.
Desarrollo:
- Debate en equipos sobre las causas de la dificultad para convivir.
- Análisis de situaciones problemáticas y propuestas de soluciones.
- Elaboración de un plan de acción para fomentar la cultura de paz en el ámbito escolar, familiar y comunitario.
Cierre:
- Presentación de los planes de acción en plenari