La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Mercedes rocío Hernández
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia.

  • Motivación: Proyectar un video corto sobre la importancia de la paz y la convivencia.


Desarrollo:



  • Generar una lluvia de ideas sobre las situaciones que dificultan la convivencia en el ámbito escolar, familiar y comunitario.

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Presentación de un caso problemático relacionado con la falta de convivencia y discriminación.

  • Investigación en equipos sobre las causas y consecuencias de dicha problemática.


Cierre:



  • Reflexión en plenaria sobre lo investigado.

  • Identificación de posibles soluciones y estrategias para fomentar la cultura de paz.

  • Tarea: Realizar una encuesta en la comunidad sobre la percepción de la convivencia y la cultura de paz.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada.

  • Presentación de los resultados de la encuesta.

  • Análisis de los datos obtenidos.


Desarrollo:



  • Debate en equipos sobre las causas de la dificultad para convivir.

  • Análisis de situaciones problemáticas y propuestas de soluciones.

  • Elaboración de un plan de acción para fomentar la cultura de paz en el ámbito escolar, familiar y comunitario.


Cierre:



  • Presentación de los planes de acción en plenari