Comprensión y producción de textos argumentativos
Jennifer Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Comparar distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Lectoescritura y promoción de la lectura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de argumentos
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de comprender y producir textos argumentativos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones en las que se utilizan argumentos en la vida diaria.
- Mostrar ejemplos de textos argumentativos en diferentes formatos (artículos de opinión, debates, etc.).
- Analizar en grupo los diferentes argumentos presentes en los ejemplos mostrados, identificando las premisas y conclusiones.
Sesión 2 (45 minutos): Identificación de partes de un texto argumentativo
- Repasar los conceptos de premisa, conclusión y argumento.
- Proporcionar a los alumnos diferentes textos argumentativos para que identifiquen las partes mencionadas.
- Realizar ejercicios prácticos en grupo para identificar las premisas y conclusiones en cada texto.
- Fomentar la participación y el debate entre los alumnos para analizar los argumentos identificados.
Sesión 3 (45 minutos): Comparación de formas de expresar argumentos
- Presentar a los alumnos diferentes formas de expresar un mismo argumento (uso de ejemplos, estadísticas, testimonios, etc.).
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deban expresar un argumento utilizando diferentes recursos.
- Fomentar el intercambio de opiniones y la aceptación de diferentes formas de expresar un argumento.