Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades

CARLOS GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Funciones


Tema: Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Prevención de las adicciones utilizando Excel


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan observar cambios o variaciones entre dos cantidades.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar que se trabajará con funciones para interpretar estas variaciones.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de función y su notación.

  • Mostrar ejemplos de funciones y cómo se pueden representar en una tabla, un gráfico y de forma algebraica.

  • Realizar ejercicios en conjunto para practicar la interpretación de las diferentes representaciones de una función.


Cierre:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos creen sus propias funciones a partir de situaciones cotidianas.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de interpretar la variación de cantidades en diferentes contextos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el problema interdisciplinario: Prevención de las adicciones utilizando Excel.

  • Explicar cómo se utilizará Excel para analizar datos relacionados con la prevención de adicciones.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos recojan datos sobre el consumo de sustancias adictivas en su entorno.

  • En parejas o grupos, los alumnos debe