Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Karen Morales
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo: Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Conversación sobre distintos tipos de textos presentes en el hogar y la escuela.
- Lluvia de ideas sobre las diferentes maneras en que se utilizan los textos en la comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos buscarán en su hogar un texto (cartel, letrero, mensaje) y lo traerán a clase para compartirlo con sus compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y discusión sobre los textos traídos por los alumnos.
- Introducción a la lectura de imágenes y marcas gráficas en los textos.
- Actividad práctica: Los alumnos explorarán diferentes textos en el aula y deberán interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas presentes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de interpretar los textos y entender para qué sirven.
- Actividad práctica: Los alumnos se dividirán en grupos y recibirán diferentes textos para analizar y discutir en grupo su interpretación y uso.
Sesión 4 (45 minutos):
- Revisión de los textos analizados en la sesión anterior y conclusiones grupales.
- Introducción a la escritura: Identificación y escritura de los nombres de los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre en difer