Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
denis herrera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
PDA: Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: falta de motivación de los alumnos para realizar las actividades curriculares.
Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de los pueblos antiguos del mundo.
- Realizar un debate sobre la importancia de estudiar la historia de estos pueblos y su relevancia en el mundo actual.
- Realizar una pregunta disparadora relacionada con la falta de motivación de los alumnos y cómo esto puede afectar su aprendizaje.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que ya conocen acerca de los pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo uno de estos pueblos antiguos.
- Pedir a los grupos que investiguen y recolecten información sobre la economía, sociedad, cultura y política de cada pueblo asignado.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información, brindando recursos y materiales necesarios.
- Realizar una actividad práctica relacionada con las Artes y experiencias estéticas, como la representación de una escena histórica o la creación de una obra de arte inspirada en algún