Construcción del proyecto de vida
Amalio Flores
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema de igualdad
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Construcción del proyecto de vida".
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las metas individuales que tienen los estudiantes y cómo estas pueden afectar su bienestar y el bienestar de los demás.
- Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un problema relacionado con la igualdad de género (por ejemplo, la brecha salarial, los roles de género en el hogar, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Facilitar un debate y reflexión sobre las implicaciones de estos problemas en la construcción del proyecto de vida de las personas.
Cierre:
- Realizar una síntesis de la discusión en grupo.
- Resaltar la importancia de valorar las metas individuales y colectivas, así como de identificar situaciones y formas de actuar que puedan afectarlas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán entrevistar a una persona de su entorno sobre sus metas y cómo se ven afectadas por situaciones y formas de actuar.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de refl