Construcción del proyecto de vida

Amalio Flores
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Incorporación del problema de igualdad


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Construcción del proyecto de vida".

  3. Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las metas individuales que tienen los estudiantes y cómo estas pueden afectar su bienestar y el bienestar de los demás.

  4. Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia.


Desarrollo:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  2. Asignar a cada grupo un problema relacionado con la igualdad de género (por ejemplo, la brecha salarial, los roles de género en el hogar, etc.).

  3. Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  4. Facilitar un debate y reflexión sobre las implicaciones de estos problemas en la construcción del proyecto de vida de las personas.


Cierre:



  1. Realizar una síntesis de la discusión en grupo.

  2. Resaltar la importancia de valorar las metas individuales y colectivas, así como de identificar situaciones y formas de actuar que puedan afectarlas.

  3. Asignar una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán entrevistar a una persona de su entorno sobre sus metas y cómo se ven afectadas por situaciones y formas de actuar.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Actividad de refl