Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

Jorge Alejandro Diaz
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los estudiantes y establecer los conocimientos previos que tienen sobre las interacciones de la fuerza y el movimiento.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de actividades cotidianas en las que se apliquen las leyes de Newton.

  • Presentar el problema interdisciplinario: Rezago escolar debido a malos hábitos de estudio.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo una actividad cotidiana para analizar, relacionada con las leyes de Newton.

  • Los estudiantes deberán investigar y recopilar información sobre la actividad asignada, identificando las fuerzas involucradas y cómo se relacionan con el movimiento.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Realizar una demostración práctica sobre una actividad cotidiana en la que se apliquen las leyes de Newton, como por ejemplo, empujar un objeto para moverlo.

  • Después de la demostración, los estudiantes deberán formular preguntas y reflexionar sobre las interacciones entre la fuerza y el movimiento que observaron.

  • Promover el diálogo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Sesión 3:



  • Proporcionar a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas relacionadas con las leyes de Newton y las interaccion