La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Daniel Omar Orozco
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Nivel: Secundaria 1º
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


PDA (Propósito de aprendizaje): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Interdisciplinariedad: Se integrarán contenidos de Geografía y Ciencias Naturales.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: "No se tiene el conocimiento acerca de la importancia de las placas tectónicas, sus características y reacciones en la corteza terrestre".

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas.

  • Plantear preguntas guía: ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?


Desarrollo:



  • Realización de una actividad experimental para entender el movimiento de las placas tectónicas: utilizar una caja de arena y mover placas de cartón.

  • Explicación teórica sobre las placas tectónicas, su clasificación y su influencia en el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Análisis de ejemplos y casos de regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un fenómeno sísmico o volcánico en México y su relación con las placas tectónicas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retroaliment