Estructura y funciones del sistema digestivo
Aracely Buenrostro
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Estructura y funciones del sistema digestivo
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la clase:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación sobre la importancia de una alimentación saludable.
- Presentación del problema: la mala alimentación de los alumnos y los alimentos deficientes que consumen.
Presentación del tema (10 minutos)
- Introducción al sistema digestivo y su función en el cuerpo humano.
- Explicación de los órganos que componen el sistema digestivo y su ubicación en el cuerpo.
- Relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.
Actividad de indagación (20 minutos)
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entrega de material didáctico como láminas, imágenes o modelos del sistema digestivo.
- Cada grupo deberá investigar y analizar la función de cada órgano del sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.
- Los alumnos deberán representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.
Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo deberá exponer sus resultados y explicar la ruta de los alimentos.
- Discusión en el aula sobre la importancia de una buena alimentación y cómo afecta a nuestro cuerpo.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Prácticas para el cuidado del sistema digestivo