Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
LISSET JASSO
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales
o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones que tienen los documentos personales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
Objetivo: Reflexionar sobre las funciones que tienen los documentos personales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Delincuencia
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario relacionado con el uso de textos formales para atender asuntos personales o del bienestar común.
- Introducción al tema: Conversar sobre los diferentes tipos de documentos personales que existen (ejemplo: DNI, pasaporte, certificados, registros, etc.) y sus funciones.
- Actividad: Pedir a los alumnos que traigan ejemplos de documentos personales y los compartan con el grupo.
- Reflexión: Promover una discusión sobre la importancia de los documentos personales y cómo pueden ayudar a prevenir situaciones de delincuencia.
Sesión 2:
- Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes tipos de documentos personales y su utilidad en la prevención de la delincuencia.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Discusión: Fomentar una discusión basada en los resultados de la investigación, resaltando la importancia de utilizar correctamente los documentos personales para evitar situaciones de delincuencia.
Sesión 3:
- Análisis de casos: Presentar a los alumnos casos hipotéticos relacionados con el uso indebido de documentos personales y discutir cómo podrían solucionarse.
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos e