Entendimiento mutuo en la escuela: Participación en el acuerdo de reglas.
ernesto
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas situaciones para acordar reglas en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Entendimiento mutuo en la escuela: Participación en el acuerdo de reglas.
Grado: 3º de Primaria.
Objetivo PDA: Participar en distintas situaciones para acordar reglas en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Respeto a las reglas en la escuela.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 min)
- Presentar el tema del entendimiento mutuo en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas existentes en la escuela y su importancia.
- Analizar en grupo la problemática del respeto a las reglas en la escuela y sus posibles consecuencias.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género en la construcción de reglas.
Sesión 2: Conocimiento de las reglas existentes (45 min)
- Realizar una dinámica de grupos para identificar y conocer las reglas existentes en la escuela.
- Analizar en grupo las razones detrás de cada regla y su importancia para el funcionamiento del centro educativo.
- Promover la reflexión sobre la importancia del respeto a las reglas para el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar.
Sesión 3: Análisis de las consecuencias de no respetar las reglas (45 min)
- Realizar una actividad grupal donde se analicen las posibles consecuencias de no respetar las reglas en la escuela.
- Fomentar la reflexión sobre el impacto negativo que puede tener el incumplimiento de las reglas en la convivencia y el aprendizaje.
- Promover la empatía y el entendimiento mutuo entre los alumnos al reflexio