La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Daniel Omar Orozco
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en secundaria 1º: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Problemática a atender: Los alumnos no reconocen las principales regiones volcánicas y sísmicas de México y el mundo.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Planteamiento del problema: Los alumnos no reconocen las principales regiones volcánicas y sísmicas de México y el mundo.
- Generación de preguntas de investigación sobre el tema.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Uso de recursos como libros de texto, internet, y material audiovisual.
- Análisis de casos reales de regiones volcánicas y sísmicas en México y el mundo.
- Identificación de las principales placas tectónicas y sus características.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de la investigación.
- Elaboración de una línea de tiempo sobre las principales erupciones volcánicas y terremotos en México y el mundo.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y prevenir los desastres naturales relacionados con las placas tectónicas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos clave.
- Planteamiento de preguntas desafiantes relacionadas con el tema.
D