Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Teresita Guadalupe Renteria
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.


Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.


Objetivo: Indagar en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios para construir la historia personal y familiar y representarla por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explicar similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificar orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase preguntando a los estudiantes sobre sus familias y sus historias personales. Fomentar la participación de todos los alumnos y brindar un espacio seguro para compartir.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar a los estudiantes diferentes tipos de familias y diversidad familiar a través de imágenes y ejemplos. Explicar que todas las familias son diferentes y únicas.

  2. Motivar a los estudiantes a investigar sobre su historia personal y familiar. Proporcionar ejemplos de fuentes que pueden utilizar, como entrevistar a sus padres o abuelos, buscar en álbumes de fotos, etc.

  3. Distribuir hojas en blanco y pedir a los estudiantes que dibujen una línea del tiempo de su historia personal y familiar. Explicar que deben incluir información sobre sus orígenes nacionales o migratorios, etnia, actividades y trabajos de sus familiares. Apoyar a los estudiantes que lo necesiten.


Cierre (10 minutos):



  1. Invitar a al