Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
LUZ GABRIELA MACIAS- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos no saben clasificar y seleccionar las obras literarias en una antología.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de clasificación de creaciones literarias: Se evaluará la capacidad del alumno para clasificar correctamente las obras literarias en diferentes categorías (mitos, leyendas, fábulas, etc.) basándose en criterios relevantes. La rúbrica incluirá aspectos como precisión en la clasificación, comprensión de las características de cada tipo de creación literaria y presentación ordenada de la información.
Lista de verificación de antología: Se utilizará una lista de verificación para evaluar si el alumno ha seleccionado y organizado adecuadamente las obras literarias en su antología. La lista de verificación incluirá aspectos como diversidad de géneros literarios, coherencia en la temática de las obras seleccionadas y presentación estética.
Plan de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
- Reflexión sobre la importancia de la lectura y escritura en la comprensión y valoración de la cultura.
- Planteamiento del problema: los alumnos no sabe