La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Jasmin Ortiz
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Objetivo (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de exploración e investigación del mundo. Explicar la importancia de utilizar la curiosidad, los sentidos y la creatividad para aprender sobre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales y las manifestaciones de la naturaleza que los alumnos conocen. Fomentar la participación activa de todos los estudiantes.

  • Discusión en grupo: Promover la reflexión y el pensamiento crítico al preguntar a los alumnos sobre las propiedades y características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza que mencionaron.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Organizar estaciones de exploración donde los alumnos puedan manipular diferentes materiales (como piedras, hojas, conchas, etc.) y observar manifestaciones de la naturaleza (como el viento, la lluvia, etc.). Estimular la curiosidad y los sentidos de los alumnos durante esta actividad.

  • Registro de observaciones: Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y descubrimientos sobre los materiales y las manifestaciones de la naturaleza en un cuaderno o fichas individuales. Fomentar la escritura y