Generación de violencia por el uso incorrecto de las redes sociales.

Contando Matemáticas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"


Tema: Generación de violencia por el uso incorrecto de las redes sociales.


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente de confianza.

  2. Presentar la temática de la clase: "El impacto de las redes sociales en la generación de violencia".

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de violencia que pueden surgir en las redes sociales.

  4. Formular el objetivo de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas.

  2. Asignar a cada grupo un caso de violencia en redes sociales para analizar.

  3. Proporcionar a los grupos una serie de preguntas guía para analizar el caso (ejemplo: ¿Cuál fue el origen del conflicto? ¿Qué actitudes o comentarios generaron violencia? ¿Cómo se podrían haber evitado?).

  4. Permitir que los grupos discutan y analicen el caso durante 15 minutos.

  5. Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y recomendaciones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar en grupo sobre las conclusiones presentadas por cada grupo.

  2. Destacar la importancia de la responsabilidad y el respeto en el uso de las redes sociales.

  3. Invitar a los alumnos a pensar en acciones concretas para prevenir y evitar la violencia en las redes sociales.

  4. Asignar una tarea para la pró