Materiales, procesos técnicos y comunidad
SEC ANDRÉS MOLINA MAT- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Implementación de alternativas sustentables en el manejo de materiales que ponen en riesgo el entorno de la comunidad.
Objetivo: Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que hablan mucho y falta de tareas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación participante del trabajo en equipo durante las sesiones. 2. Elaboración de un proyecto escrito donde los alumnos propongan alternativas sustentables en el manejo de materiales.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Dinámica de integración: Los alumnos formarán grupos de trabajo y deberán crear un nombre para su equipo basado en algún material sustentable (ejemplo: Equipo "EcoPapel").
- Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizan diariamente y cómo pueden afectar al entorno de la comunidad.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los diferentes materiales y sus procesos de transformación.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación sobre un material en particular y deberán exponer sus hallazgos al resto de la clase.
- Discusión en grupos sobre cómo el uso de diferentes materiales puede afectar al entorno de la comunidad y qué alternativas sustentables podrían implementarse.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre