Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Ana Karina Yañez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras necesidades
Inicio (5 minutos):
- Saludo y conversación inicial sobre las experiencias estéticas que han tenido en su comunidad.
- Presentación del problema a resolver: que los alumnos se interesen por las excursiones pedagógicas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes de diferentes necesidades (alimentación, descanso, juego, etc.).
- Diálogo sobre las necesidades que identifican en su vida cotidiana y las de su comunidad.
- Realización de un juego de dramatización donde los alumnos expresen sus necesidades y las de los demás.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y escuchar las de los demás.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: realizar una lista de las necesidades que identifican en su comunidad.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Registraré las intervenciones de los alumnos durante la sesión, evaluando su capacidad para expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes.
Registro fotográfico: Tomaré fotografías de las dramatizaciones realizadas por los alumnos, para evaluar su capacidad para combinar los lenguajes y comunicar sus necesidades de man