Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Ivonne Romero
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º sobre el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas":
Objetivo de la clase (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, enfoque interdisciplinario.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Por qué surgieron los movimientos independentistas en América Latina y cuál fue su impacto en la actualidad?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.
- Mostrar imágenes o vídeos relacionados con los movimientos independentistas en América Latina.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles a cada grupo un país latinoamericano para investigar sobre su proceso de independencia.
- Proporcionar material de lectura y acceso a fuentes confiables de información.
- Los alumnos deberán elaborar una cronología con datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes para su país asignado.
Cierre:
- Cada grupo presentará su cronología al resto de la clase, destacando los aspectos sincrónicos y diacrónicos de su proceso de independencia.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los movimientos independentistas de los distintos países.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una retroalimentación sobre la sesión anterior, repasando los elemento