Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Ivonne Romero
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º sobre el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas":


Objetivo de la clase (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, enfoque interdisciplinario.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Por qué surgieron los movimientos independentistas en América Latina y cuál fue su impacto en la actualidad?"

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.

  • Mostrar imágenes o vídeos relacionados con los movimientos independentistas en América Latina.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles a cada grupo un país latinoamericano para investigar sobre su proceso de independencia.

  • Proporcionar material de lectura y acceso a fuentes confiables de información.

  • Los alumnos deberán elaborar una cronología con datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes para su país asignado.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su cronología al resto de la clase, destacando los aspectos sincrónicos y diacrónicos de su proceso de independencia.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los movimientos independentistas de los distintos países.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una retroalimentación sobre la sesión anterior, repasando los elemento