Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
eli rangel
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Objetivo: Comparar alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Los alumnos comen mucha comida procesada.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la situación (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de llevar una alimentación saludable.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen en su familia y en la escuela.
- Hacer preguntas orientadoras como: ¿Qué alimentos son naturales y frescos? ¿Cuáles son procesados y ultraprocesados?
Sesión 2: Investigación sobre los alimentos (15 minutos)
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los diferentes tipos de alimentos (naturales y frescos, procesados y ultraprocesados) que se consumen en su familia y en la escuela.
- Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, entre otros, para que los alumnos puedan obtener información sobre los alimentos.
Sesión 3: Análisis y comparación de los alimentos (15 minutos)
- Cada equipo expondrá los resultados de su investigación, compartiendo la información recopilada sobre los alimentos que consumen.
- Se fomentará el pensamiento crítico cuestionando si los alimentos consumidos son saludables y cómo pueden afectar a la salud.
Sesión 4: Valoración de los alimentos (10 minutos)
- Los alumnos deberán reflexionar y valorar los alimentos que consumen, identificando