Regularidades y Patrones en Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Alfonso Ramon Nava
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Regularidades y Patrones en Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la regularidad en la construcción de elementos siguiendo una regla
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números (PDA)
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación: mostrar diferentes patrones y preguntar a los alumnos si pueden identificar la regla o fórmula para continuar la secuencia.
- Generación de preguntas e hipótesis sobre la relación entre los elementos de una sucesión con progresión aritmética.
Fase de desarrollo:
- Exposición del concepto de sucesión con progresión aritmética.
- Realización de ejemplos con figuras y números para identificar la regularidad.
- Trabajo en parejas: los alumnos deben crear su propia sucesión con progresión aritmética y representarla de manera algebraica.
- Socialización de las sucesiones creadas por los alumnos y discusión sobre las diferentes formas de representación algebraica.
Fase de cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido y las regularidades encontradas.
- Planteamiento de situaciones problemáticas relacionadas con la vida cotidiana donde se utilice la representación algebraica de sucesiones con progresión aritmética.
- Tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de sucesiones con progresión aritmética presentes en la naturaleza o en el arte.
Sesión 2:
Fase de