Exploración del entorno numérico

Ana Albañex
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, saberes numéricos para plantear problemas y encontrar distintas estrategias para resolverlos de formas diversas y equitativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Exploración del entorno numérico (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diversos objetos cotidianos como juguetes, frutas, lápices, etc. y pedirles que los cuenten.

  • Generar preguntas de indagación como: ¿Cuántos objetos hay?, ¿Cómo podríamos representar esos números?, ¿Podemos hacer grupos con los objetos?, ¿Qué podemos hacer con esos grupos?


Sesión 2: Construcción de conocimientos numéricos (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos tarjetas con números y pedirles que las ordenen de menor a mayor.

  • Realizar actividades de clasificación y conteo con objetos cotidianos.

  • Plantear preguntas de indagación como: ¿Qué pasa si sumamos o restamos algunos objetos?, ¿Cómo podríamos representar esas operaciones?


Sesión 3: Resolución de problemas (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos problemas sencillos relacionados con su entorno (por ejemplo, repartir juguetes entre amigos).

  • Invitar a los alumnos a plantear estrategias para resolver los problemas y encontrar soluciones diversas y equitativas.

  • Fomentar el intercambio de ideas entre los alumnos para que compartan sus estrategias y aprendan de sus pares.


Sesión 4: Aplicación de los saberes numéricos (15 minutos)



  • Proponer a los alumnos situaciones reales en las que deben utilizar los saberes numéricos para resolver problemas del entorno (por ejemplo, contar cuántos dulces hay en un frasco).

  • Invitar a los alumnos a plantear estrategias y soluciones a través de actividades prácticas.


Sesión 5: Evaluación y cierre (15 minutos)



  • Realizar una actividad de evaluación formativa en la que los alumnos resuelvan un problema utilizando los saberes numéricos adquiridos.

  • Fomentar el intercambio de soluciones entre los alumn