Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Verónica
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a abordar: Desconocen la unidad de peso y longitud.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (5 minutos):
- Saludo y motivación a los alumnos.
- Presentación del tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
- Explicación del problema a abordar: desconocimiento de la unidad de peso y longitud.
- Actividad de indagación (30 minutos):
- Presentación de diferentes objetos con distintos pesos y longitudes.
- Se les pedirá a los alumnos que observen y experimenten con los objetos, comparando y contrastando sus pesos y longitudes.
- Registro de las observaciones y conclusiones de los alumnos en sus cuadernos.
- Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones.
- El docente guiará una reflexión sobre la importancia de medir correctamente el peso y la longitud de los objetos.
- Se generará una lista de las unidades de medida que utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos):
- Se recordarán las observaciones y conclusiones de la sesión anterior, así como las unidades de medida mencionadas por los alumnos.
- Actividad práctica (30 minutos):
- Se les pro