Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

JAKELIN LEGORRETA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Bullying


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Igualdad de género e Inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Motivación: Preguntar a los estudiantes si se han encontrado alguna vez en una situación en la que tuvieron que tomar decisiones considerando diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Compartir experiencias brevemente.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realización de una actividad de reflexión individual: Los estudiantes deben escribir en un papel cómo se describen a sí mismos en cada una de estas formas.

  • Formación de grupos pequeños para compartir sus respuestas y discutir cómo estas formas pueden influir en las relaciones personales y sociales.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas en los grupos.

  • Reflexión final: ¿Cómo podemos promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando estas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos?

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesi