Educación integral en sexualidad

juan antonio becerra
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Tema: Exploración de formas de vivir y sentir el cuerpo y los afectos para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.


Objetivo: Explorar y comprender la diversidad de expresiones del cuerpo y los afectos, identificando aquellas que son gratificantes, incómodas o que ponen en riesgo la integridad de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán mostrando una expresión corporal que les identifique.

  • Actividad: Elaboración de un mural sobre las diversas formas de expresión corporal.

  • Reflexión colectiva: ¿Qué sensaciones nos producen las diferentes expresiones corporales?


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de un juego de roles donde los alumnos representen situaciones con diferentes formas de vivir y sentir el cuerpo.

  • Reflexión colectiva: ¿Cómo nos sentimos al vivir y sentir el cuerpo de diferentes formas? ¿Qué emociones pueden surgir?


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Proyección de un cortometraje que aborde el tema de la diversidad de expresiones corporales y afectivas.

  • Debate guiado: ¿Qué mensajes nos transmite el cortometraje? ¿Cómo influyen nuestras vivencias y educación en la forma en que vivimos y sentimos el cuerpo y los afectos?


Sesión 4:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Realización de un collage con recortes de revistas que representen diferentes formas