Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
ROBERTO JAVIER
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Problemática a atender: Falta de técnicas de investigación
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos: Para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre manifestaciones artísticas de México y del mundo, y su comprensión sobre el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo en la expresión artística.
- Rubrica de habilidades de investigación: Para evaluar la capacidad de los alumnos para adquirir y aplicar técnicas de investigación en el ámbito artístico.
Sesión 1: Introducción al tema y problemas de investigación
Inicio:
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan alguna manifestación artística a la que hayan sido expuestos y que les haya llamado la atención.
- Presentar el objetivo de aprendizaje y explicar el enfoque de la clase en la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas formas en que se manifiestan las artes en México y en otros países.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos los diferentes problemas de investigación relacionados con el tema, por ejemplo: "¿Cómo se utiliza el cuerpo en el teatro?", "¿Cómo se representa el espacio en la pintura?", "¿Cómo se maneja el t