Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país.

Verónica Gre
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en la comunidad y el resto del país.


Objetivo (PDA): Observar y reproducir expresiones orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en la comunidad y en otras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Que el alumno interactúe con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compare.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducción a la diversidad lingüística en la comunidad.



  • Presentación del tema a través de una conversación inicial sobre la importancia de las lenguas originarias en la comunidad.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas para identificar las lenguas originarias presentes en la comunidad.

  • Lectura de un texto breve sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad lingüística.

  • Realización de una actividad de escritura donde los alumnos expresen sus ideas y reflexiones sobre la diversidad lingüística.


Sesión 2:


Objetivo: Investigación sobre las lenguas originarias en la comunidad.



  • Presentación de una lista de preguntas para investigar sobre las lenguas originarias presentes en la comunidad.

  • Organización de los alumnos en grupos para realizar la investigación.

  • Uso de recursos como entrevistas a miembros de la comunidad, búsqueda en internet y consulta de libros.

  • Recopilación de la información obtenida y presentación en forma de cartel o presentación.


Sesión 3:


Objetivo: Comparación de las manifestaciones culturales y artísticas de la comunida