Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Iveth Tapia
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del ausentismo escolar y el bullying durante el desarrollo de la planeación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una breve introducción y motivación relacionada con el uso de fracciones y decimales en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen fracciones y decimales.
Desarrollo:
- Explicar qué es una fracción y cómo se representa.
- Mostrar ejemplos de fracciones y su equivalencia en decimales.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos conviertan fracciones a decimales y viceversa.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de poder convertir fracciones a decimales y viceversa en diferentes situaciones.
- Plantear situaciones problémicas en las que se requiera convertir fracciones a decimales y viceversa.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las situaciones problémicas planteadas en la sesión anterior y discutir posibles estrategias para resolverlas.
- Relacionar el tema con el problema del ausentismo escolar y el bullying, cuestionando cómo el conocimiento de fracciones y decimales puede contribuir a su solución.
Desarrollo:
- Presentar nuevas estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa, como el uso de la división o la multiplicación por 100.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos utilicen diferentes