Suma y resta: operaciones inversas y su relación con fracciones
Diego Michel Medina
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de suma o resta vinculados a su contexto, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Suma y resta: operaciones inversas y su relación con fracciones
Grado: 3º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Resolver problemas de suma o resta vinculados al contexto del alumno, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con fracciones en el contexto de suma y resta.
- Actividad de apertura: Mostrar a los alumnos diferentes objetos divididos en partes iguales (por ejemplo, una pizza cortada en octavos) y pedirles que identifiquen la fracción correspondiente.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas para resolver problemas de suma y resta utilizando fracciones. Se proporcionará material concreto (por ejemplo, fichas de fracciones) y representaciones gráficas para apoyar su comprensión.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán sus respuestas y se discutirá la relación entre la suma y la resta en el contexto de las fracciones.
Sesión 2:
- Actividad de apertura: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de problemas de suma y resta con fracciones en su contexto diario (por ejemplo, repartir una tarta entre amigos).
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán individualmente en la resolución de problemas de suma y resta con fracciones. Se les proporcionarán situaciones reales y deberán utilizar el material concreto o las representaciones gráficas para resolverlos.
- Reflexión y cierre: Los alumnos discutirán sus estrategias de resolución y se destacará la i