Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

Tony Morning
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.


Objetivo (PDA): Elaborar un cómic o manga en inglés sobre situaciones donde se rescata la importancia de la interculturalidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Reconocer la interculturalidad como un elemento fundamental en las sociedades actuales.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Comenzar la clase realizando una breve introducción sobre la importancia de la interculturalidad y cómo se manifiesta en la sociedad actual.

  • Realización de una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué entienden por interculturalidad y qué manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas pueden identificar en su entorno.

  • Visionado de un video: Mostrar a los alumnos un video corto que ejemplifique la importancia de la interculturalidad en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo



  • Explicación del proyecto: Presentar a los alumnos el proyecto de elaborar un cómic o manga en inglés que muestre situaciones donde se resalte la importancia de la interculturalidad.

  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo para que puedan colaborar en la elaboración de los cómics o mangas.

  • Investigación: Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre diferentes culturas y situaciones donde se haya demostrado la importancia de la interculturalidad.

  • Planificación: Cada grupo deberá realizar un plan de trabajo en el que se establezcan las diferentes escenas que se incluirán en el cómic o manga y los diálogos en inglés que se utilizarán.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de los cómics