Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
DAYANNA MILLAN
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajos recursos
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Breve discusión sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en nuestra vida cotidiana.
- Reflexión sobre las manifestaciones artísticas presentes en nuestra comunidad y cómo estas reflejan nuestra identidad.
Desarrollo:
- Introducción a la metodología del proyecto comunitario.
- Exposición de los bajos recursos como problema a abordar.
- Investigación en grupos sobre las manifestaciones artísticas presentes en comunidades con bajos recursos.
- Análisis de las características de estilos artísticos que se pueden utilizar para crear propuestas a favor de la interculturalidad.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Discusión sobre las posibles propuestas artísticas que se podrían desarrollar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de propuestas artísticas que abordan la interculturalidad y los bajos recursos.
Desarrollo:
- Trabajo en