Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Rosa Flores
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Nivel: Primaria 2º
Tema: Órganos de los sentidos y su función; acciones que los ponen en riesgo y prevención de accidentes.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Reconoce los órganos de los sentidos para una mayor valoración y cuidado del cuerpo, así como sus funciones en el aprendizaje del entorno.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés por conocer los órganos de los sentidos y su función.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y sus funciones. Los alumnos deberán investigar en casa y traer ejemplos de cada uno de los sentidos.
- Socialización y construcción de conocimiento: Los alumnos compartirán lo que investigaron y se construirá en conjunto un cuadro de los órganos de los sentidos y sus funciones en el pizarrón.
Sesión 2:
- Recordatorio del conocimiento previo: Repasar el cuadro construido en la sesión anterior sobre los órganos de los sentidos y sus funciones.
- Actividades prácticas: Realizar diferentes actividades donde los alumnos puedan experimentar y poner en práctica cada uno de los sentidos. Por ejemplo, adivinar objetos utilizando únicamente el sentido del tacto, identificar olores con los ojos cerrados, etc.
- Reflexión y anál