Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

zureiniis espejo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Dificultad en el reconocimiento de las diversas hojas de árboles.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la problemática: "Dificultad en el reconocimiento de las diversas hojas de árboles".

  • Conversación inicial sobre los diferentes tipos de árboles y sus hojas.

  • Actividad lúdica: Juego de adivinanzas sobre hojas de árboles.

  • Introducción a los recursos del lenguaje: Movimientos corporales y gestos en la expresión oral.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos deberán representar con movimientos corporales y gestos diferentes tipos de hojas de árboles.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de los recursos del lenguaje en la expresión oral.


Sesión 2:



  • Repaso de los recursos del lenguaje vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de rimas, poemas y canciones relacionadas con árboles y hojas.

  • Práctica de las rimas, poemas y canciones, utilizando los recursos del lenguaje aprendidos.

  • Actividad creativa: Los alumnos crearán su propia rima, poema o canción sobre hojas de árboles.

  • Cierre de la sesión: Puesta en común de las creaciones de los alumnos y reflexió