Comprensión y producción de textos argumentativos
Marco Antonio Leal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán un texto, a partir de las ideas que registraron, en el que expresen sus propias opiniones sobre los temas tratados, y empleen nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia.
Problemática: Comprensión y producción de los textos que leen.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es un texto argumentativo y para qué sirve.
- Actividad: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos argumentativos y analizar sus características.
- Discusión en grupo: Fomentar la participación de los alumnos para identificar los elementos de un texto argumentativo.
- Tarea: Pedir a los alumnos que elijan un tema y registren ideas y argumentos relacionados con él.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar con los alumnos los elementos del texto argumentativo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo para generar más argumentos relacionados con los temas elegidos por los alumnos.
- Taller de escritura: Guiar a los alumnos en la elaboración de un texto argumentativo a partir de las ideas registradas.
- Tarea: Pedir a los alumnos que terminen de redactar su texto argumentativo y lo traigan para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Revisión de textos: Los alumnos intercambiarán sus textos argumentativos y se dedicarán a revisarlos en pareja.
- Retroalimentación: Comentar en grupo las mejoras que se pueden realizar en los textos