La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Irene Garcia
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Observar y conversar con otras personas para escucharse, socializar y validar descubrimientos, hipótesis y creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema a través de una imagen o video mostrando diferentes sonidos de animales.
- Conversación en grupo sobre los sonidos de animales que los alumnos conocen.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos no identifican los sonidos de los animales que existen". Discutir las posibles causas y generar interés en la solución.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Juego de reconocimiento de sonidos de animales. Los alumnos deben identificar los sonidos de diferentes animales.
- Explicación de la importancia de los sonidos de los animales para su identificación y conocimiento de su entorno.
- Realización de una actividad de exploración y observación de sonidos de animales en la naturaleza (en el patio del colegio, por ejemplo). Los alumnos deberán identificar y registrar los sonidos que escuchan.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Actividad de estimulación sensorial. Los alumnos deberán identificar diferentes sonidos a través del sentido del oído y asociarlos con imágenes de animales.
- Trabajo en grupos pequeños para crear sus propios sonidos de animales utilizando objetos y materiales disponibles en el aula. Fomentar la creatividad y la experimentación.
Sesión 4:
- Actividad de inicio: Escuchar y conversar sobre los sonidos creados por los grupos en la sesión anterior.
- Rea