Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Gerardo Anaya
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planificación de clase: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Objetivo: Los alumnos asumirán la responsabilidad como agentes de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Bajo nivel de lectoescritura y operaciones básicas debido al contexto heterogéneo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en las sesiones de ABP.
- Prueba escrita sobre las soluciones propuestas para las problemáticas sociales y ambientales.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: Bajo nivel de lectoescritura y operaciones básicas en la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de la lectoescritura y las operaciones básicas en la vida cotidiana.
- Descripción del objetivo de la clase: Asumir responsabilidad como agente de cambio para mejorar las habilidades de lectoescritura y operaciones básicas en la comunidad.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas del bajo nivel de lectoescritura y operaciones básicas.
- Investigación en grupos sobre las problemáticas sociales y ambientales relacionadas con la falta de habilidades en lectoescritura y operaciones básicas.
- Elaboración de un listado de posibles soluciones para mejorar las habilidades de lectoescritura y operaciones básicas en la comunidad.
Cierre:
- Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.
- Selección de las soluciones más viables y efectivas.
- Reflexión final sobre el compromiso individual y colectivo para implementar las soluciones propuestas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapit