Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

RUBEN ALEJANDRO CASTORELA
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo (PDA): Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Desigualdad de género en la escuela


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cuáles fueron las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México? ¿Cómo se relacionan con la desigualdad de género en nuestra sociedad actual?"



  • Breve introducción teórica sobre el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas, destacando su importancia histórica y su relación con los pueblos indígenas y afromexicanos.



  • Actividad de reflexión inicial: Los alumnos escribirán en su cuaderno qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo, asignando roles específicos para cada participante (investigador, organizador, comunicador, etc.).



  • Entrega de la situación problemática: "Imaginemos que somos historiadores y nos han pedido investigar y presentar las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos. Además, debemos analizar cómo la desigualdad de género ha influido en dichos movimientos. ¿Cómo podemos llevar a cabo esta investigación y presentación de manera efectiva?"



  • Los alumnos, en sus grupos, elaborarán un plan de investigación que incluya las fuentes de información que utilizarán (libros, páginas