Prevención de situaciones de riesgo - Drogas

José Tapia
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de situaciones de riesgo - Drogas
Objetivo: Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Prevención de situaciones de riesgo - Drogas"

  • Actividad de motivación: Presentación de una noticia corta sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de drogas y sus diferentes tipos.

  • Identificación de las drogas más comunes y sus efectos en la salud.

  • Reflexión en grupo sobre las posibles situaciones de riesgo relacionadas con las drogas en el contexto familiar y comunitario.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones grupales.

  • Asignación de una tarea individual: Investigar sobre los recursos y servicios disponibles en la comunidad para prevenir el consumo de drogas.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Presentación de testimonios de personas que han superado adicciones a las drogas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de los recursos y servicios disponibles en la comunidad para prevenir el consumo de drogas.

  • Análisis de la importancia de estos recursos y servicios en la prevención de situaciones de riesgo.

  • Elaboración de una lista de estrategias para prevenir el consumo de drogas en el contexto familiar y comunitario.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las estrategias elaboradas por los estudiantes.

  • Asignación de una tarea en parejas: Diseñar