Narración de sucesos autobiográficos

Andrea Olivares
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: El alumno debe ser capaz de leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender:



  • Los alumnos desconocen las características y funciones del cómic.

  • No identifican la identidad personal.

  • No respetan a sus compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una autobiografía y cómo se narran los sucesos personales.

  • Lectura compartida: Leer un texto autobiográfico en voz alta y realizar preguntas de comprensión.

  • Reflexión grupal: Indagar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que traigan una fotografía o dibujo de un suceso personal importante para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de fotografías y dibujos: Los alumnos compartirán sus imágenes y explicarán por qué son importantes para ellos.

  • Discusión grupal: Fomentar la reflexión sobre la identidad personal y cómo influye en la manera en que se narran los sucesos autobiográficos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán un pequeño texto narrando el suceso relacionado con la imagen que trajeron.

  • Tarea: Investigar sobre las características y funciones del cómic para la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de la investigación sobre el cómic: Los alumnos compartirán lo que descubrieron y debatirán sobre las características y funciones de este formato.

  • Lectura de cómics autobiográficos: Proporcionar