Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Yebel
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Violencia de género en la escuela.


Enfoque transversal: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las reglas de convivencia.

  • Presentación del tema y sus objetivos.

  • Sensibilización sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en la sociedad.

  • Introducción al problema de la violencia de género en la escuela y su relación con la diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

  • Análisis de estas manifestaciones desde una perspectiva intercultural, destacando los significados y valores que transmiten.

  • Trabajo en grupos para investigar y compartir información sobre una manifestación cultural específica.

  • Elaboración de un cartel o presentación multimedia que muestre la manifestación cultural investigada y su importancia en la diversidad étnica y cultural.


Cierre:



  • Presentación y discusión de los trabajos realizados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las manifestaciones culturales de otros pueblos.

  • Relación entre la diversidad cultural y la prevención de la violencia de género en la escuela.


Sesión 2:


Inicio