Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Adilene Grajeda
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos escribirán en un papel los cambios que han experimentado en sus capacidades y en su forma de ser desde que comenzaron la escuela primaria.

  • Formación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

  • Actividad de Aprendizaje Servicio: Los grupos deberán realizar una encuesta a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado sobre sus cambios en capacidades y formas de ser.

  • Cierre de la sesión: Los grupos compartirán sus experiencias y resultados.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión grupal: Los alumnos compartirán en voz alta los cambios que han experimentado en sus capacidades y su forma de ser.

  • Presentación del problema del grupo multigrado: Los alumnos debatirán sobre las ventajas y desventajas de tener clases con alumnos de diferentes grados.

  • Actividad de Aprendizaje Servicio: Los grupos realizarán un mural en el que plasmen las ventajas y desventajas del grupo multigrado y propongan soluciones para mejorar la convivencia.

  • Cierre de la sesión: Los grupos presentarán sus murales al resto de la clase y se realizará una reflexión final.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Activida