Introducción al proyecto

MIRNA CLAUDETH PARTIDA
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia de la exposición como una forma de comunicación efectiva, y reflexionarán sobre la importancia de la convivencia en el aula.


Actividades:



  1. Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las exposiciones y cómo se sienten al exponer frente a un grupo.

  2. Introducir el proyecto comunitario explicando que trabajarán en equipos para elegir y preparar una exposición sobre un tema de interés.

  3. Discutir en grupo las dificultades que han tenido para convivir en el aula y cómo esto puede afectar la realización de las exposiciones.

  4. Pedir a los alumnos que reflexionen individualmente sobre cómo podrían mejorar la convivencia en el aula y anotar sus ideas en una hoja de papel.


Recursos: Hojas de papel, marcadores, pizarrón.


Sesión 2: Planificación de la exposición
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos planificarán una exposición, considerando la elaboración de materiales de apoyo y la creación de apuntes para usar como guía.


Actividades:



  1. Revisar las ideas de mejora de convivencia que los alumnos anotaron en la sesión anterior.

  2. Organizar a los alumnos en equipos y pedirles que elijan un tema de interés para su exposición.

  3. Explicar a los alumnos cómo planificar una exposición, incluyendo la elaboración de materiales de apoyo y la creación de apuntes para usar como guía.

  4. Dar tiempo a los equipos para que planifiquen su exposición y elaboren los materiales de apoyo.


Recursos: Papel, lápices, colores, material de arte.


Sesión 3: Uso de sinónimos y antónimos
Duración: 45 minutos


Objetivo de apr